En esta última actividad del año hay que crear una página web utilizando alguna de las siguientes plataformas gratuitas:
- WEEBLY
-WIX
-WEBNODE
La web debe ser de contenido libre.
lunes, 11 de junio de 2012
lunes, 4 de junio de 2012
ACTIVIDAD: MONTAJE Y EDICIÓN DE VIDEO
Realiza un montaje de vídeo con Windows Movie Maker o con cualquier otro programa de edición de video que conozcas.
Debes utilizar los dos archivos de vídeo que te proporcionó el profesor y cortar de cada uno de ellos los dos capítulos relacionados con los metales (acero inoxidable, bronce, latas de aluminio y otro a elegir).
Después debes montar los fragmentos en un sólo archivo de vídeo incluyendo una presentación, transiciones con letreros informativos entre capítulo y capítulo, y una rotulación final donde se indique quién ha realizado el trabajo, curso y fecha de realización.
El vídeo puedes mostrarlo directamente al profesor, grabarlo en un dvd, realizar un archivo de video compatible.
Debes utilizar los dos archivos de vídeo que te proporcionó el profesor y cortar de cada uno de ellos los dos capítulos relacionados con los metales (acero inoxidable, bronce, latas de aluminio y otro a elegir).
Después debes montar los fragmentos en un sólo archivo de vídeo incluyendo una presentación, transiciones con letreros informativos entre capítulo y capítulo, y una rotulación final donde se indique quién ha realizado el trabajo, curso y fecha de realización.
El vídeo puedes mostrarlo directamente al profesor, grabarlo en un dvd, realizar un archivo de video compatible.
ACTIVIDAD: FORMATO MKV
FORMATO MKV
Busca información sobre este formato de vídeo, y publícala como un artículo en tu blog.
Luego debes mandar un aviso al e-mail del profesor con un enlace a tu artículo publicado. (ya sabes: jesusperezlaflota@gmail.com)
Busca información sobre este formato de vídeo, y publícala como un artículo en tu blog.
Luego debes mandar un aviso al e-mail del profesor con un enlace a tu artículo publicado. (ya sabes: jesusperezlaflota@gmail.com)
FORMATOS DE VIDEO ESPECIALES
SD/HD
Son las dos siglas que utilizamos en video para definir la calidad de la imagen. SDsignifica Standard Definition y nos indica que la imagen no podrá superar las 625 o 525 líneas de información de señal de video, es decir, los sistemas antiguos como PAL o NTSC. La calidad de la imagen no es mala, es la imagen tradicional que hemos visto siempre en nuestras pantallas y videos, pero se nos queda anticuada.
HD, como todos sabréis, corresponde a High Definition y las líneas de información de video van desde 720 hasta 1080, con lo que la calidad de la imagen se aumenta mucho más y podemos percibir hasta el más mínimo detalle. Es importante que compres una cámara HD, puesto que el sistema SD está en vías de extinción y es muy probable que en unos cinco años su uso sea realmente minoritario y obsoleto.
¿Cómo funcionan? MPEG, el ejemplo que todos siguen
Los formatos de video basan su eficacia en los codecs, unos algoritmos matemáticos que comprimen y descomprimen la señal de video digital. A diferencia de otras técnicas visuales como la fotografía, el video tiene el reto de transmitir, como mínimo, 25 imágenes en un segundo y por un caudal determinado (canal de transmisión). Este canal puede tener unas características y limitaciones concretas, por lo que la señal de video deberá adecuarse para poder “pasar” por ese canal y llegar a su destino.
Lo que llamamos “canal” puede ser un cable, una frecuencia Wi-Fi, una frecuencia UHF o cualquier otro instrumento que sirva para transmitir datos de un lugar a otro. Tras esta explicación, entenderás que la señal de video ocupa muchísimo volumen, y por tanto tenemos que recurrir a un mecanismo que nos optimice todo ese volumen de información y nos lo encapsule en un formato con el que podamos manipular y transmitir todo eso. Esa sería la explicación simplificada y no-técnica de lo que es un formato de video, qué contiene en su interior y para qué sirve.
Ese mecanismo al que nos referimos es la compresión de información. Todo en video se comprime, excepto en casos muy concretos y muy avanzados, y uno de los estándares más utilizados tradicionalmente por la industria es el MPEG. En él se basan codecs y formatos tan conocidos como el DivX, H.264, la TDT, la tv por satélite, cable e IPTV, los DVD’s... Las primeras técnicas de compresión que se utilizaron partían de la fórmula “6xVerde” (ejemplo): si en un archivo de video había que escribir la información de seis píxeles como: Verde-Verde-Verde-Verde-Verde-Verde, resultaba mucho más útil escribir 6xVerde, ya que se ahorra un considerable volumen de información. Optimizamos.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
De una forma sencilla, MPEG es un algoritmo de codificación y descodificación que elimina la información redundante, no perceptible por el ojo humano hasta cierto límite, en favor de una reducción del espacio que ocupa esa información de video, lo que nos permite manipularla y transmitirla. MPEG utiliza tres técnicas para eliminar información redundante:
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->La redundancia temporal, que actúa sobre un píxel o número de píxeles que se repiten constantemente en una secuencia de imágenes, fotograma a fotograma. Reduce esa información al mínimo.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->La redundancia espacial, que actúa sobre la similitud entre un píxel y sus vecinos adyacentes. Si son muy parecidos a la percepción que pueda tener el ojo humano, se reducen a una información común. Por ejemplo, el gris claro, y el gris un poco más claro se reducirían ambos a “gris claro simple”.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->La redundancia estadística, no tiene pérdidas (a diferencia de las dos anteriores), y basa su acción en que en una transmisión de video existen palabras (agrupaciones de bits) que se repiten constantemente. Por tanto, sólo se envía una de las palabras que se repiten. Es una fórmula parecida a la que explicábamos antes: 6xVerde, en este caso, 0110×010010101001100, donde 0110 correspondería al número 6 en sistema decimal, por ejemplo.
Todo este caudal de información codificada la recoge un receptor, y en base a un codec,aplica el algoritmo de descompresión de la señal de video en base a técnicas predictivas muy avanzadas y obtenemos el resultado inicial, con pérdidas mínimas que apenas puede apreciar nuestro ojo humano.
Todos los sistemas de compresión y descompresión actuales basan su acción en MPEG, por lo tanto, se hace necesario saber cómo funciona este sistema primario para comprender las técnicas actuales.
Formatos y codecs comunes
Aquí algunos de los formatos más comunes en los que graban las cámaras que hemos comentado en este especial:
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->HDV: Es uno de los formatos más utilizados, incluso en el mercado semiprofesional y profesional. Su codec de video está basado en MPEG-2 y la principal ventaja que tiene es conseguir una gran calidad de imagen en muy poco tamaño de archivo. Otro punto a favor es que permite grabar Alta Definición hasta 1080p en soporte de cinta MiniDV tradicional. La gran desventaja es que en determinadas ocasiones puede comprimir mucho y producir drops (fallos en la lectura de determinados frames de video de la cinta).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->AVCHD: Abreviatura de Advanced Video Codec High Definition. Es la versión “doméstica” de HDV y es uno de los formatos más usados. Utiliza como códec de video H.264 (un algoritmo muy bueno basado en MPEG-4) y da resultados bastante buenos. Su soporte de grabación más tradicional es la tarjeta y es un formato respaldado e inventado por Sony y Panasonic conjuntamente, dos de las marcas más grandes en la industria del video.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->M-JPEG: Podríamos decir que es casi un falso formato, puesto que encapsula una secuencia de fotogramas en JPEG bajo un archivo de video. La calidad del video depende de la calidad de estos JPEGs (suele ser bastante buena) y también los archivos de video en M-JPEG suelen ser bastante pesados respecto a tamaño.
Hoy en día es importante que si buscas editar un video en tu ordenador, compruebes que el programa de edición elegido sea compatible con estos formatos, aunque a fecha de hoy, la mayoría de editores de video lo son. Evidentemente, estos tres no son todos los que hay ni están todos los que son, pero sí son los tres formatos HD principales en video doméstico y semiprofesional.
1080p y 1080i, ¿qué significan esas siglas?
Esas siglas no hacen referencia directa a ningún formato de video, sino a la calidad de la imagen medida en resolución de líneas horizontales. La P significa progresivo y la I, entrelazado (interlaced, en inglés). Indican que la imagen se transmite en una resolución de 1080 líneas, si es en…
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Progresivo: mayor caudal de datos, mayor calidad, look cinematográfico y disminución en el cansancio de la vista.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Entrelazado: menor caudal de datos, lo que hace posible transmitir HD por vías con límites más bajos, aspecto “más fluido” en la imagen y pérdida de ese tono de cine.
FORMATO AVI
Breve reseña histórica
El formato AVI fue definido por Microsoft para su tecnología Video for Windows en 1992. Posteriormente fue mejorado mediante las extensiones de formato del grupo OpenDML de la compañía Matrox. Estas extensiones están soportadas por Microsoft, aunque no de manera oficial, y son denominadas AVI 2.0.
Cómo funciona
El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos no es objeto del formato AVI y es interpretado por un programa externo denominado códec. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, u MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor.
Para que todos los flujos puedan ser reproducidos simultáneamente es necesario que se almacenen de manera intercalada (interleave). De esta manera, cada fragmento de archivo tiene suficiente información como para reproducir unos pocos fotogramas junto con el sonido correspondiente.
Obsérvese que el formato AVI admite varios flujos de datos de audio, lo que en la práctica significa que puede contener varias bandas sonoras en varios idiomas. Es el reproductor multimedia quien decide cuál de estos flujos debe ser reproducido, según las preferencias del usuario.
Los archivos AVI se dividen en fragmentos bien diferenciados denominados chunks. Cada chunk tiene asociado un identificador denominado etiqueta FourCC. El primer fragmento se denomina cabecera y su papel es describir meta-información respecto al archivo, por ejemplo, las dimensiones de la imagen y la velocidad en fotogramas por segundo. El segundo chunk contiene los flujos entrelazados de audio y video. Opcionalmente, puede existir un tercer chunk que actúa a modo de índice para el resto de chunks.
Cómo se reproduce un archivo AVI
Para reproducir un archivo AVI es necesario lo siguiente:
- Un reproductor de video capaz de interpretar el formato AVI.
- El códec de video para interpretar el flujo de video.
- El códec de audio para interpretar el flujo de audio.
La etiqueta FourCC permite identificar el códec necesario para interpretar un flujo de audio o video. Cada codec tiene asociados el conjunto de etiquetas que es capaz de reproducir. De esta manera, el reproductor de video es capaz de elegir el codec pertinente sin intervención del usuario.
El reproductor consecutivamente lee fragmentos del archivo AVI. Después separa cada uno de los flujos de audio y video que se encuentran intercalados (interleave) en el archivo. Cada uno de estos flujos, una vez separados, se almacenan en un buffer de memoria y se pasan al codec correspondiente. El códec de video devuelve otro buffer que contiene cada uno de los fotogramas a reproducir. El códec de audio retorna otro buffer con la muestra digital de sonido a reproducir. Con esta información, el reproductor solamente tiene que sincronizar los fotogramas y el sonido y reproducirlos a la velocidad adecuada..
En el sistema operativo Mac OS es perfectamente posible visualizar archivos AVI, siempre que los codecs utilizados estén soportados por quicktime, bien directamente o a través de plugins.1 Existen otros reproductores de archivos multimedia para esta plataforma que también permiten visualizar correctamente archivos AVI.2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)